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La Transformación Digital: Robotización e Inteligencia Artificial

Estamos viviendo tiempos en los que se habla mucho de Transformación Digital, de Inteligencia Artificial (IA) y Robotización, sin mencionarse el gran impacto que la aplicación de estos conceptos tiene en la organización de la empresa, en su cultura organizacional, y en cómo puede afectar a las personas que pueden, en muchos casos, verlo más como una amenaza que como un beneficio personal.

Cierto es que hoy en día existen muchas tareas repetitivas en una organización que se ejecutan y que no añaden ningún valor, ni a la empresa ni a las personas que las llevan a cabo, pudiendo ser ejecutas por robots. Robotización es, por tanto, la automatización de tareas manuales y repetitivas que no aportan información adicional. Por ejemplo, todos los días alguien puede necesitar pedir un extracto bancario para conciliación de una cuenta, y ya existen robots (programas especializados en ejecutar determinadas órdenes concretas) que acceden a la web que se le indique y que extraiga e imprima ese documento, lo transforme en un formato necesario y, después, se puede indicar que haga una conciliación de la información de ese fichero creado con la información contenida en otro.

Las personas deben ser utilizadas para aquellas tareas más importantes y que añadan valor a la compañía. Así mismo, deben llevar a cabo tareas o trabajos que para sí mismos supongan una realización personal en algún aspecto. Debemos sentirnos satisfechos con lo que hacemos, y lo que hacemos debe estar adecuado a la formación y capacidades de cada persona.

Si a esa Robotización de tareas, además, le añadimos “inteligencia”, es decir, realizamos cálculos mediante algoritmos que definen determinados comportamientos ante la información disponible, pudiendo incluso valorar y decidir entre varios escenarios según las variables tenidas en cuenta, estamos entonces ante Inteligencia Artificial. El objetivo es que los resultados sean evaluados de forma objetiva: actuar racionalmente. 

Para que la IA sea efectiva, el papel de las personas es más importante aún: no podemos dejar de controlar/supervisar las tareas o trabajos que realizan los robots mediante IA. Ante la idea de que estos sustituirán a las personas debemos, nuevamente, pensar que en realidad cambiará el papel que desempeña cada uno. Las personas debemos definir qué es lo que las máquinas/algoritmos deben ejecutar:

  1. Debemos saber definir y formular los problemas (y procesos) correctamente para que la IA sea capaz de buscar soluciones adecuadas.
  • Debemos dominar los conocimientos y procesos, para que la IA pueda incorporar dicho conocimiento como parte del proceso de solución.


Una vez definido un programa de trabajo, el rendimiento de un programa puede incrementarse mediante algoritmos de aprendizaje. Dicho aprendizaje tiene como fuente, una vez más, a las personas, que deben ser capaces de poder desarrollar las tareas de forma que sean susceptibles de ser leídas mediante algoritmos válidos que servirán de base a aumentar el aprendizaje de los robots.

De nuevo, es importante reseñar, que la instalación, implementación y definición de desarrollos de IA o robotización, debe ser dirigida teniendo en cuenta todas las áreas de la empresa. Son proyectos que deben contar con el apoyo del equipo de Dirección de las compañías (top-down), para que cuente con el refuerzo y apoyo corporativo lo suficientemente sólido para que no genere dudas sobre la decisión -la mayoría de las veces, estratégica-, y a la vez debe ser asimilada por cada uno de los empleados (bottom-up), para que sea una tarea asumida como propia por cada una de las personas participantes en los proyectos.

Se debe hacer con soluciones tecnológicas adecuadas y que se adapten a cualquier realidad, sobre todo, pensando en el futuro cambiante al que toda organización se enfrenta. Sin embargo, invertir en procesos y herramientas no es suficiente para que la transformación digital de este tipo sea instaurada de la mejor manera: debe ser dirigido y coordinado por personas con experiencia suficiente para no cometer errores y poder alcanzar con éxito los resultados lo antes posible.

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