¿POR QUÉ RPA SÓLO TIENE BENEFICIOS?

Los Robotics Process Automation (RPA) lo que hacen es automatizar procesos a través de un software específico con el objetivo de automatizar tareas repetitivas, y con escaso valor añadido en el proceso. De esta forma se evitan errores y las tareas se realizan siempre de la misma manera, de forma homogénea. La gran ventaja es que no altera los sistemas o softwares que se tuvieran instalados y en funcionamiento con anterioridad.

Los RPA no solo automatizan, sino que aprenden del usuario al estar fusionados con la inteligencia artificial. De esta forma, observan nuestro comportamiento y lo imitan.  La extrapolación de la información es mucho más rápida, mejorando notablemente los tiempos en tareas repetitivas. Los RPA pueden conectar varios programas al tiempo y conectarlos entre sí. Por ejemplo, pueden recoger la información bancaria, realizar conciliaciones bancarias y contabilizar documentos. Así como, alta de proveedores y clientes, comparación de precios, supervisión de credenciales, cotejar pedidos con albaranes y facturas, examinar diferencias y, una vez aprobados, contabilizarlos. En atención al cliente, identificación de llamadas para examinar el problema, y desviarla y así conseguir ser lo más ágiles posible con el objetivo de lograr la mayor satisfacción del cliente.

Nosotros les enseñamos los pasos a realizar, pero también podemos hacer algún proceso puntual de forma aislada si así se requiere en alguna ocasión. En definitiva, ahorramos un tiempo que podemos dedicar a otras tareas, pero siempre estos procesos estarán bajo nuestra supervisión.

Las ventajas de los RPA son beneficiosas para cualquier sector en el cual las personas realicen tareas repetitivas, liberándolas para que puedan realizar tareas de mayor valor.

En la ilustración hemos querido hacer una breve representación de un proceso. Recibimos un correo, el RPA directamente lo distribuye al departamento que corresponda, si fuera necesario rellenaría los campos requeridos de forma automatizada y una vez dada nuestra aprobación, seguiría al siguiente proceso, que podría ser dar respuesta al correo, redireccionarlo a otro departamento, etc

Una de las tareas que les suele resultar más arduas a las empresas es identificar los procesos a automatizar, por ese motivo es fundamental la labor de consultoría para que, junto con la empresa, determinar qué procesos son automatizables. Además, gracias a esto podemos centralizar tareas que igual tenemos subcontratadas ahorrándonos el coste que esto supone.

Hay multitud de estudios sobre la IA y su impacto sobre el empleo, estos estudios demuestran que no sólo no suponen una destrucción de empleo, sino que los trabajadores se sienten más involucrados con la empresa al dejar de hacer tareas repetitivas sin valor añadido y ahora realizar nuevas habilidades con mayor enriquecimiento personal.

En este período de confinamiento hemos podido verificar aún más lo beneficioso que resulta, debido a que los robots, RPA, pueden acceder a las bases de datos que estén en la oficina, de forma encriptada y bajo estrictos controles de seguridad, y extraer la información que necesitamos para poder realizar nuestro trabajo como si nos encontráramos físicamente allí.

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