Teléfono de contacto: +34 659 100 099
laura.garrido@bwd-it.com
Blog

BIG DATA

Cuando hablamos de Big Data nos referimos a un conjunto de datos de gran volumen y complejidad, que se generan continuamente en las organizaciones, que hacen que no se puedan tratar con los sistemas habituales de procesamiento y análisis.

El análisis de datos es, o puede ser, importante para la buena evolución de nuestra empresa, ya que pueden ayudar para la correcta toma de decisiones. Los datos suelen estar en formatos variados lo que hace que sea difícil su estudio conjunto. Los datos podrán ser estructurados, es decir, aquellos datos que han sido clasificados para ser utilizados en cualquier momento, semiestructurados que son aquellos con un nivel medio de estructuración y los no estructurados que son los que no se han clasificado y no se les presta atención, pero que no deberíamos obviar. A su vez, cuantos más datos tengamos mayor será la información para poder tomar la decisión correcta. Teniendo en cuenta que la característica de los datos es muy dispar ya que pueden ser: numéricos, de texto, lógicos, de origen interno, externo…

Para comenzar con el uso del Big Data deberíamos recoger datos del pasado y establecer relaciones entre ellos, lo que nos permitirá una táctica a tiempo real para tomar decisiones acordes a lo que está ocurriendo en ese momento.  A través del uso del Big Data podremos predecir el futuro analizando la línea del tiempo.

Para comenzar a usar Big Data debemos establecer unas fases:

  • Recogida nueva de datos o recolección de datos pasados y realizar su procesamiento
  • Análisis de los datos y visualización de los datos recogidos que nos permitan elaborar conclusiones y presentarlos en diferentes formatos gráficos, informes, etc.
  • Toma de decisiones y evaluación de la estrategia. El objetivo siempre es mejorar y gracias al análisis de los datos podré adecuar la estrategia a seguir

Si además unimos Big Data con inteligencia artificial podremos utilizar todo su potencial para el estudio de la información. Nos permitirá establecer prediciones cruzando diferentes hipótesis para que, en función de esos datos junto con los factores externos, tomar decisiones con más soporte. Gracias a las herramientas actuales podemos visualizar los datos de una forma dinámica e interactiva.

El Big Data en la transformación digital hace que cada decisión se realice en función  de los datos y nos permite saber en tiempo real la información que estamos buscando. El equipo tiene que implicarse y el análisis y recopilación de datos debe formar parte de su trabajo, mejorando la estrategia de forma constante. La ventaja de la transformación digital es que se adapta a los recursos de la empresa y es fundamental para todas las empresas.

Lo fundamental es examinar los recursos de que disponemos y aprovechar el potencial del Big Data ya que debe incorporarse al sistema con el que trabajamos.

You might be interested in …

Deja una respuesta

YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
¡Contáctanos!
close slider