PENSANDO EN EL FUTURO

Covid-19: hacer que la adaptación sea menos dolorosa para las empresas.

En un momento en que España todavía no parece haber alcanzado el pico de infecciones por el nuevo coronavirus y la OCDE pronostica un impacto adverso de 2,5 puntos porcentuales en el escenario para la zona euro en 2020, las empresas que no trabajan digitalmente y no se han podido beneficiar de las herramientas de trabajo digital se verán obligadas a adoptar herramientas y modelos del llamado “lugar de trabajo del futuro”.

Aconsejamos a todas las empresas españolas a enfrentar las complicaciones ocasionadas por Covid-19, aprovechando la oportunidad para actualizar algunas prácticas laborales y así ser más capaces de superar situaciones similares a las que nos encontramos actualmente:

📌 Priorizar la adopción de soluciones que promuevan la comunicación y colaboración remotas: modernización de la oficina en el hogar y el lugar de trabajo

El trabajo a distancia o el teletrabajo ahora están siendo ampliamente adoptados por compañías donde no es una práctica actual. Para que fluya de la mejor manera y haga que sus empleados trabajen desde casa como si estuvieran en la oficina, es necesario prepararse.

Las organizaciones operativamente eficientes y ágiles están absolutamente preparadas para enfrentar cualquier contingencia con respecto a sus procesos administrativos. Parte del camino hacia esta eficiencia se logra a través de la optimización interna del proceso. Por otro lado, aquellas empresas que ya han realizado la desmaterialización y centralización de toda la información producida por sus empleados pueden garantizar su uso simultáneo y en diferentes ubicaciones geográficas por múltiples usuarios. Aquellos que aún no han adoptado soluciones de este tipo ahora deben priorizar su adquisición con un uso consciente, es decir, siempre teniendo en cuenta que el trabajo previo de optimización de los flujos de trabajo es necesario para que las ineficiencias como la duplicación de tareas no ocurran y las herramientas terminen siendo inutilizadas.

📌 Trabajar en calidad y no cantidad para mitigar riesgos

Varias compañías en todo el país y Europa están limitando los viajes nacionales e internacionales de sus empleados, como medida preventiva. Inevitablemente, dados los eventos causados ​​por la propagación de covid-19, algunos empleados verán comprometidas sus rutinas de trabajo normales, así como sus horas de trabajo normales. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de ser más productivo en menos tiempo y la tecnología es un facilitador inevitable para lograr este resultado. Las soluciones de digitalización y movilidad asociadas con aplicaciones móviles con servicios de la compañía, que permiten el envío de documentos como certificados médicos o completar formularios usando el teléfono móvil, evitan que el empleado viaje a la organización. También las soluciones de RPA, la robotización de procesos, que sustituyen la acción humana en tareas que carecen de habilidades humanas, amplían su utilidad en el contexto de una epidemia, debido al hecho, entre otros, de que pueden trabajar 24 horas en la ejecución de tareas repetitivas. Todas estas soluciones son accesibles y están listas para ser utilizadas por empresas españolas.

📌 No solo se centra en la tecnología

La construcción de una organización innovadora es un proceso dinámico, cuyo éxito depende no solo de la innovación tecnológica, sino, sobre todo, de la innovación cultural, lo que implica una alta participación de los empleados y el ejemplo que deben dar las administraciones. Para garantizar un rápido retorno de la inversión, también se debe considerar la innovación en procesos y datos, ya que los pequeños cambios a menudo traen quick-wins, es decir, ganancias rápidas.

Consulte a Bwd. Ayudamos a su empresa:

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